Cuenca afronta 156 proyectos de eficiencia energética por valor de 5 millones de euros

Cuenca afronta 156 proyectos de eficiencia energética por valor de 5 millones de euros

Con un total de 156 proyectos que ayudarán a unos 90 municipios a mejorar sus niveles de eficiencia energética, la Diputación de Cuenca ha acudido por primera vez a la convocatoria del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). La institución provincial, que ha colaborado desde el punto de vista técnico en este proceso, anticipa hasta un 80% del coste de los proyectos, que suponen inversiones cercanas a los cinco millones de euros.

Álvaro Martínez Chana, presidente de la Diputación, anunció esta iniciativa durante la inauguración de la planta fotovoltaica Belinchón I, un acto al que asistió también el presidente de la comunidad de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien puso en valor la actuación de la Diputación a la hora de seguir incentivando las energías respetuosas con el medio ambiente. El presidente del Ejecutivo provincial también señaló que en su Gobierno “nos creemos esta apuesta”, porque supondrá un ahorro de costes para los municipios y, además, permitirá dinamizar la economía de las pequeñas localidades.

Por su parte, Martínez Chana reiteró el compromiso de la provincia para estar bien posicionado de cara a las “nuevas estrategias industriales y energéticas” que emanan desde la Unión Europea y los organismos internacionales a través de la Agenda 2030, poniendo como ejemplo el Parque Científico y Tecnológico de Economía Circular.

Binomio Cuenca y las renovables

Además, destacó la buena sintonía que se da en el binomio «Cuenca y las energías renovables», ya que este territorio cuenta con una amplia y diversificada red eléctrica para que estos parques fotovoltaicos y eólicos puedan avanzar en su producción, animando a que más empresas sigan viniendo a la provincia para “generar riqueza y crear puestos de trabajo” en torno a unas energías cada vez más presentes e importantes para todos.

Aseguró Martínez Chana que la Diputación sigue trabajando para que los proyectos presentados por los consistorios puedan llevarse a cabo, “con la mayor brevedad posible” en las distintas líneas que plantea el IDAE, esto es aerotermia, fotovoltaica, rehabilitación energética e iluminación exterior.