El Ayuntamiento de San Fernando trabaja en la aleboración de su Plan Integral de Sostenibilidad

El Ayuntamiento de San Fernando trabaja en la aleboración de su Plan Integral de Sostenibilidad

El Ayuntamiento de San Fernando, en Cádiz, está trabajando en el diseño de un Plan Integral de Sostenibilidad, que se vertebrará sobre las bases de la eficiencia energética, la tecnología y las energías renovables y les permitirá la captación de nuevos fondos europeos en el ámbito de la transformación energética.

El anuncio lo realizó la concejala de Transición Energética y Acción por el Clima, Claudia Márquez, quien aseguró estar trabajando ya en el pliego técnico para la contratación de la redacción del citado documento, con el que se busca atraer inversiones a la localidad para mejorar sus niveles de sostenibilidad, tal y como ha sucedido con los 10 millones de euros del programa Edusi.

Este consistorio tiene previsto acudir a las convocatorias que lancen las distintas administraciones con el doble objetivo de seguir profundizando en la apuesta por la eficiencia energética y conseguir inversiones que impulsen esas mejoras de sostenibilidad.

Excelencia en la gestión

Con todo, el objetivo del Plan Integral de Sostenibilidad de San Fernando pasa por alcanzar la excelencia en la gestión y operación de las infraestructuras municipales, así como alinear los objetivos del municipio con los principales Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidades relacionados con la energía y que son los siguientes: acceder a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas; fomentar la innovación y desarrollar infraestructuras resilientes, inclusivas y sostenibles, y conseguir que las ciudades y asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Marquez ha revelado que el Plan asume que la colaboración pública-privada agilice el proceso para impulsar a la ciudad hacia la Agenda Urbana 2023. «Esta iniciativa permitirá que el Ayuntamiento de San Fernando alcance la excelencia en los indicadores de eficiencia energética», explicó, «maximizando la autosuficiencia mediante la planificación de implantación de fuentes de generación de energía renovable y reduciendo considerablemente su huella de carbono».

En este contexto, la concejala deslizó que se primarán las estrategias capaces de garantizar la sostenibilidad en el tiempo, así como las metodologías innovadoras tanto para la gestión de activos municipales como para la ejecución de actuaciones eventuales sobre infraestructura municipal o consumidora de energía. Su mensaje se centró en destacar las ventajas de este Plan capaz de «introducir al municipio en los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, utilizando un modelo que implicará que todos los agentes y personas de la ciudad para la toma y aplicación de medidas».