Los 43.000 euros del Maratón del Ahorro Energético se destinan en Catalunya a la lucha contra la pobreza energética

Los 43.000 euros del Maratón del Ahorro Energético se destinan en Catalunya a la lucha contra la pobreza energética

Un total de 43.000 euros es el ahorro obtenido en 31 edificios de la Generalitat de Catalunya durante su participación en el Maratón del Ahorro Energético, se destinará a acciones de ahorro y eficiencia energética y contra la pobreza energética, informan desde el Instituto Catalán de Energía (ICAEN).

Junto al ahorro, el cambio de hábitos y la adopción de buenas prácticas en el uso de la energía por parte de trabajadores de estos inmuebles han permitido reducir la emisión de CO2 en 167 toneladas, unos resultados que han llevado al director del ICAEN, Manel Torrent, coincidiendo con el Día Mundial de la Eficiencia Energética, a agradecer «el esfuerzo y la solidaridad» a todos los empleados públicos que han participado en la iniciativa, al tiempo que los anima a «mantener esta actitud ejemplarizante».

Ahorro en electricidad, gas y agua
En la segunda participación de la Generalitat en esta iniciativa, que ha llegado a la 5ª edición, se ha conseguido disminuir el consumo de electricidad un 12,5%, el de gas un 40,7% y el de agua un 14% en los edificios participantes en relación a febrero del año anterior, y se ha superado los objetivos previstos, fijados en el 10%. Este año, se ha pasado de los 16 a los 31 edificios participantes correspondientes a 11 departamentos, hecho que ha permitido extender buenas prácticas -cómo son la disminución de horas de climatización, el cierre de luminarias o la reducción del uso del ascensor- a muchos más trabajadores, y también se ha podido constatar su consolidación en aquellos edificios que ya había participado el año anterior. De hecho, la intención es que estas medidas se sigan aplicando el resto del año.

Recordar que el Maratón del Ahorro Energético es una campaña de sensibilización y buenas prácticas en el uso y el consumo de la energía en nos y administraciones públicas, y que consiste en aplicar, durante el mes de febrero, medidas de ahorro y buenas prácticas de uso de energía en los edificios participantes. En total, este año han participado 140 equipamientos de diferentes administraciones, que implican 3.000 trabajadores, 13.000 alumnos y 200.000 usuarios.