El BEI financia en Andalucía uno de los proyectos solares más importantes de Europa

El BEI financia en Andalucía uno de los proyectos solares más importantes de Europa

A unos 43,5 millones de euros asciende la financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI) del mayor proyecto de energía solar fotovoltaica desarrollado hasta ahora en Andalucía, considerado también uno de los más potentes de España al permitir que unos 145.000 hogares de la zona se abastezcan de una fuente de energía limpia. Se trata de una inversión respaldada por el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), el principal pilar del Plan de Inversiones para Europa, que contribuirá sin duda alguna a una recuperación verde en España, permitiendo también crear 350 puestos de trabajo durante la fase de implementación.

El proyecto conocido como ‘La Cabrera’ incluye la construcción y operación de cuatro plantas solares fotovoltaicas de 50 megavatios (MW) cada una que generarán energía suficiente para abastecer anualmente a más de 145.000 hogares. Su puesta en marcha permitirá disminuir las emisiones de CO2 en unas 300 kilo toneladas y tendrá un impacto significativo en el mercado español de energía renovable, ayudando a cumplir con el objetivo fijado para este ejercicio de cubrir con renovables el 20% de todas las necesidades energéticas del país. Además, sumará activos en ese objetivo europeo de llegar a que, al menos, el 32% del consumo final de energía en Europa proceda de fuentes renovables antes de 2030.

Miengtras que Paolo Gentiloni, comisario europeo de Economía, sostiene que “con cada inversión de este tipo, damos un paso más hacia nuestra meta de hacer que la Unión Europea sea climáticamente neutral de aquí a 2050”, la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, responsable también de la acción por el clima del Banco y de las operaciones en España destaca que “el BEI apoyará una recuperación verde en Europa, construyendo infraestructuras sostenibles e impulsando, al mismo tiempo, la generación de empleo”, porque, advierte, que “a pesar de los desafíos económicos ocasionados por la Covid-19, no debemos olvidar que el cambio climático sigue siendo una de las mayores amenazas para nuestro futuro”.

El proyecto, patrocinado por Encavis y desarrollado por Solarcentury, obtuvo una línea de crédito en forma de deuda prioritaria de un importe agregado de 96 millones de euros del BEI, Deutsche Bank y Rabobank, y alcanzó el cierre financiero en junio de 2020. Al igual que la planta solar Talayuela, también financiada por el Banco de la Unión Europea, La Cabrera es un proyecto de energía renovable de nueva creación financiado sin ningún tipo de apoyo estatal o público, que depende totalmente de los ingresos que genere la venta de electricidad. En este caso, se ha formalizado un acuerdo de compra de electricidad con Amazon.com Inc, a través del cual se garantiza el precio de venta de un volumen sustancial de la electricidad generada.

En este contexto, el BEI contribuirá a que se sumen al proyecto otros inversores privados, mientras que el apoyo del Plan de Inversiones para Europa permitirá proporcionar la financiación con deuda sin recurso a largo plazo, crucial para garantizar la viabilidad del proyecto.

Publicar un Comentario