El Colegio San Sadurní de Montornés del Vallés, más saludable y eficiente con la tecnología Ursa Air Incare

El Colegio San Sadurní de Montornés del Vallés, más saludable y eficiente con la tecnología Ursa Air Incare

El Colegio San Sadurní de Montornés del Vallés, en Barcelona, se ha sometido a un proyecto de rehabilitación con el objetivo de conjugar en sus aulas y espacios salubridad, bienestar y eficiencia energética. La idea es que los estudiantes puedan disfrutar de un ambiente interior limpio y confortable que contribuya a mejorar su rendimiento académico.

 

Para lograr estos objetivos, el  proyecto ha incluido la instalación de conductos de la nueva gama Ursa Air que ahora incorpora la tecnología InCare en su totalidad: en total se han instalado 1.500 metros cuadrados de conductos que gracias a los iones de cobre aplicados a la lana mineral con la que se construyen, reducen la presencia de microorganismos en el aire y eliminan el 99,99% de las bacterias y virus que pueden depositarse sobre la superficie interna del conducto y afectar a la calidad del aire interior del colegio.

 

Aerotermia y paneles fotovoltaicos

 

Por otro lado, se ha eliminado el consumo de combustibles fósiles mediante la sustitución de la caldera de gas por un sistema de aerotermia con radiadores de alta eficiencia. También se han instalado tres 3 recuperadores de calor, unos sistemas de ventilación que cumplen la triple función de renovar el aire interior, climatizarlo y ahorrar energía en el proceso y dos equipos de expansión directa con sistemas VRV (volumen refrigerante variable) que cuentan con un mecanismo que utiliza el aire exterior para evaporar (calor) o condensar (frío) el gas refrigerante y proporcionar frío o calor a los espacios.

 

Las obras de rehabilitación del colegio también han incluido la mejora del aislamiento de las fachadas y la cubierta, así como la instalación de paneles fotovoltaicos. Las obras del colegio, que concluirán en el próximo mes de agosto, han sido ejecutadas por Construcciones 360 Plus SL, por casi 974.000 euros, financiados por la Unión Europea en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los Fondos Next Generation. Las empresas Red Clima Projects y A Tu Air se han encargado de la instalación de todos los equipos y la red de conductos.

 

Daniel Ortiz, gerente de A Tu Aire  reconoce la importancia de contar con las máximas garantías de calidad del aire interior, «pero en el caso de un colegio con niños en pleno desarrollo, todavía debemos extremar más las precauciones. Todos los aportes que mejoren su bienestar y salud van a ser bienvenidos”.

 

Por su parte, Antonio Marcos Ortiz, gerente de Red Clima Projects señala que con los diferentes sistemas, además de los conductos Ursa Air «hemos configurado una instalación que recupera la energía usada, tiene un consumo menor y, de forma añadida, proporciona bienestar, salud y confort”.