El hueso de aceituna, excluido de los materiales considerados residuos

El hueso de aceituna, excluido de los materiales considerados residuos

En una “nota interpretativa” de este mes de mayo, la Subdirección General de Economía Circular aclara que el hueso de aceituna obtenido mediante métodos mecánicos o físicos «es un material biomásico procedente de la agroindustria, natural, no peligroso y que se utiliza para generar energía sin poner en peligro la salud humana ni el medio ambiente».

Esta aclaración ha sido bien recibida por la Asociación Española de la Biomasa (Avebiom), ya que se excluye el hueso de aceituna del ámbito de aplicación de la vigente Ley de residuos y suelos contaminados. Y es que hasta ahora, el hueso de aceituna no figuraba de manera explícita entre los materiales excluidos del ámbito de aplicación de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, lo que había generado durante años consultas por parte de particulares y administraciones públicas.

Gracias a esta aclaración, el hueso de aceituna obtenido por medios mecánicos no requiere ser manejado por un gestor de residuos autorizado, lo que facilita su uso en instalaciones de generación de energía tanto a escala industrial como doméstica.

Pablo Rodero, responsable de la certificación de biocombustibles sólidos en Avebiom, destaca la importancia de la noticia, “ya que confirma las bondades del hueso de aceituna como biocombustible, un material de origen natural, muy abundante en España y cuya calidad se puede certificar gracias a BIOmasud®”.

 

Avebiom,  órgano de consulta

Un grupo de trabajo creado en 2020 ha sido el encargado de clarificar la cuestión. A finales del pasado año, técnicos de Avebiom se reunieron con miembros del Grupo de Trabajo de Subproductos y Fin de Condición de Residuo creado por la Subdirección General de Economía Circular (Ministerio para la Transición Energética y el Reto Demográfico) para evaluar este tema.

Pablo Rodero y Alicia Mira detallaron las características del mercado de hueso de aceituna y explicaron que, a parte del hueso proveniente de las almazaras, existe otro volumen que proviene de extractoras de aceite de orujo. En este caso, previo a la extracción del aceite, se separa el hueso -de similar calidad y tamaño algo menor- para su comercialización como biocombustible.