Galicia destina 2,65 millones en ayudas para fomentar las renovables térmicas en empresas y autónomos

Galicia destina 2,65 millones en ayudas para fomentar las renovables térmicas en empresas y autónomos

Ayer se abrió el plazo de solicitud de las ayudas de la Xunta de Galicia para fomentar proyectos de ahorro energético a través de las energías renovables térmicas en empresas, autónomos, entidades sin ánimo de lucro y Administraciones Locales.

Con esta nueva convocatoria, publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de este 25 de mayo, los destinatarios podrán ahorrar alrededor de 500.000 euros anuales en sus facturas. El plazo para solicitar las ayudas finaliza dentro de un mes.

Esta línea, de concurrencia competitiva, cuenta con un presupuesto de 2,65 millones de euros, “que contribuirá al ahorro energético pero también a la reactivación de la economía gallega y de la competitividad empresarial”. Fomentará la instalación de proyectos de biomasa, tanto en empresas como para autónomos, entidades sin ánimo de lucro y ayuntamientos; e iniciativas de geotermia, aerotermia y solar térmica en el tejido empresarial, incluido el colectivo autónomo.

La cuantía de las ayudas será de un 80% para las administraciones y entidades, y de una media del 60% para las empresas y autónomos con un máximo de 250.000 euros por proyecto.

 

Mejora del medioambiente

Se prevé que estos apoyos movilicen alrededor de 4,5 millones de euros en el sector; conseguir ahorros anuales de 1,25 millones de litros de gasóleo; y reducir en 3700 toneladas de CO2 al año las emisiones, el equivalente a la plantación de 185.000 árboles. De este modo, la Xunta quiere seguir fomentando el uso de energías renovables para impulsar la mejora ambiental y de la calidad de vida de los gallegos y gallegas. Las ayudas contribuirán, además, a la creación de empleo y la apuesta por la biomasa permitirá reducir los costes energéticos de los beneficiarios, por lo que sumarán en el objetivo de impulsar la reactivación económica y la competitividad empresarial.

En la última convocatoria, las ayudas permitieron desarrollar un total de 148 iniciativas. En concreto, se concedieron 56 para proyectos de biomasa en ayuntamientos por un importe de algo más de 941.000 euros; 25 para iniciativas de biomasa en empresas y para autónomos por 329.000 euros; y 7 actuaciones de biomasa en entidades sin fin de lucro por 321.000 euros. Además de diversos proyectos de empresas y autónomos: 47 de aerotermia (cerca de 515.000 euros), 9 propuestas de geotermia (287.000 euros) y 4 de solar térmica (casi 32.000 euros).