El  nuevo programa de ayudas de rehabilitación de edificios  de Logroño contempla la eficiencia energética

El  nuevo programa de ayudas de rehabilitación de edificios  de Logroño contempla la eficiencia energética

El Ayuntamiento de Logroño ha anunciado que va a poner en marcha, a través de la Concejalía de Patrimonio y Centro Histórico, un nuevo programa de ayudas para la rehabilitación de edificios en todo el término municipal, que se dividen en diferentes líneas: rehabilitación propiamente dicha, accesibilidad universal y eficiencia energética, de nueva creación.

Más allá del centro histórico o de las construcciones de interés histórico-artístico, como se contemplaba en anteriores convocatorias, con estas ayudas se pretende  fomentar las  actuaciones privadas dirigidas a la conservación y mejora de los edificios de viviendas de todo el término municipal de Logroño.

Teniendo en cuenta las  limitaciones cualitativas de los edificios construidos con anterioridad a la entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación (CTE), los objetivos son, “ implementar las instalaciones con las que conseguir que parte del consumo de estas viviendas proceda de fuentes de energía renovable; propiciar la mejora de las condiciones térmicas de la envolvente de los edificios y la de sus instalaciones; y, en definitiva, apoyar las intervenciones que redunden una mejora notable en el uso racional de la energía reduciendo su consumo hasta límites más sostenibles”, ha explicado  el concejal de Patrimonio y Centro Histórico, Adrián Calonge.

Las antiguas bases datan de agosto de 2017 y ha habido importantes cambio normativos y sociales que hacen necesaria su renovación. Se ha buscado cumplir los objetivos de la Agencia Urbana, la aplicación de medidas para ayudar a las familias con menos recursos y la búsqueda de una mejora de la eficiencia energética.

Eficiencia y consumo responsable

En concreto, las líneas de ayudas contempladas son las de rehabilitación, accesibilidad, eficiencia energética, actuaciones sobre viviendas y comunidades de propietarios con unidades de convivencia con rentas limitadas y áreas de rehabilitación en ámbitos preferentes. Para el 2021, se dotarán de presupuesto las tres primeras y el resto se abrirán conforme avancen los trámites administrativos necesarios a tal efecto.

Estas ayudas representan una de las líneas de actuación del Plan Estratégico de Subvenciones del Ayuntamiento de Logroño y fomentan las inversiones privadas en los diferentes inmuebles de nuestro término municipal, ha indicado Calonge. “No solo contemplan el objetivo de mantener y conservar los edificios o de favorecer su recuperación funcional y accesibilidad, ambas líneas con nuevos baremos de adjudicación para poder facilitar la personalización de las intervenciones; sino que abren una nueva vía hacia la eficiencia energética y el consumo responsable de energía, siempre siguiendo los criterios del actual Código Técnico de Edificación (CTE) y con la mirada puesta en sus futuras revisiones. Por ello, más allá de la mera estética, estas ayudas ponen el foco en la efectividad real de la obra y en el desarrollo sostenible que, sin duda, redunda en un beneficio directo para los habitantes de estos edificios”, ha concretado el edil.

Las bases reguladoras de la convocatoria de estas tres líneas de ayudas han sido redactadas tras recoger y analizar las diferentes propuestas de los colegios técnicos de los diferentes gremios que intervienen en este tipo de proyectos (arquitectos, aparejadores, ingenieros eléctricos, administradores de la propiedad, etc.).

Tras su aprobación en la próxima Junta de Gobierno Local, estas bases serán publicadas en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) en un plazo estimado de 15 días, cada una con su propio calendario de actuación.

Las ayudas podrán ser solicitadas por comunidades de propietarios; propietarios de la totalidad del edificio; propietarios de viviendas o locales situados en edificios divididos horizontalmente; y arrendatarios de viviendas o locales, siempre que las actuaciones se ajusten a lo previsto en la Ley de Arrendamientos Urbanos, se efectúen mediante convenio con el arrendador o existan opciones de compra a favor de los mismos.

Las subvenciones se concederán por orden de llegada y registro, siempre y cuando los proyectos técnicos presentados cumplan con los requisitos señalados en las propias bases.

 Rehabilitación de edificios

En concreto, para la rehabilitación de edificios del centro histórico existen dos tipos de subvenciones: las generales, con una cuantía máximo de 75.000 euros por promotor y edificio en cuanto a las actuaciones estructurales y 20.000 euros por promotor y edificio o local en las obras de adecuación local; y las especiales.

Respecto a estas últimas existen tres modalidades: Las ayudas a la rehabilitación integral de edificios, dirigidas a la consolidación y la restauración de la todos los elementos estructurales del inmueble y de sus instalaciones. Cuentan con una cuantía máxima de 150.000 euros en concento de adecuación estructural y de 15.000 euros por vivienda o local en concepto de adecuación parcial. Las ayudas para las obras de mantenimiento y restauración de fachadas, destinadas a la rehabilitación de fachadas mantenidas en pie tras el vaciado del edificio. La cuantía máxima será la equivalente a las subvenciones generales para la adecuación estructural del edificio. Y las ayudas a las obras de elementos singulares de interés, pensadas para las obras de reintegración de elementos singulares de interés arquitectónico, histórico, artístico o arqueológico que requieran técnicas especiales o inusuales para la rehabilitación. Estas ayudas, complementarias a las generales, pueden llegar a cubrir el 100% de la actuación ejercida.

Accesibilidad universal

Destinadas a financiar actuaciones relacionadas con la accesibilidad universal en edificios de la ciudad (viviendas y elementos comunes) y dirigidas a comunidades de propietarios, propietarios de las viviendas en las que se acometerán las obras, personas mayores de edad discapacitadas y mayores de 70 años, entre otros.

El importe máximo de las ayudas a las obras es de 8.000 euros por promotor y edificio en cada anualidad presupuestaria, a excepción de las comunidades de propietarios en las que existan varios portales.

Así, la cuantía de las ayudas se calculará a partir de los siguientes porcentajes:  50% para aquellas obras de adaptación de vivienda o elementos privativos. 20% para las obras de adaptación de elementos comunes. 20% para las de adecuación y adaptación de establecimientos públicos.

Eficiencia energética

El ámbito de intervención de esta línea de subvención municipal tiene por objeto fomentar las actuaciones privadas dirigidas a la mejora de la eficiencia energética de los edificios residenciales de vivienda colectiva y propiciar el ahorro de energía.

A estas ayudas podrán optar los propietarios de los edificios residenciales de uso destinado a vivienda colectiva cuya construcción haya finalizado con anterioridad a la fecha de aprobación del Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, Código Técnico de la Edificación, CTE (BOE 28 de marzo de 2006). Se concederán a las obras cuyo presupuesto protegido supere la cantidad de 15.000 euros y el importe máximo de la ayuda será de 50.000 euros por edificio.

Publicar un Comentario