El precio de la luz se dispara en plena ola de frío

El precio de la luz se dispara en plena ola de frío

Tras un comportamiento bastante contenido a lo largo de 2020 en el precio de la luz, gracias al empuje de la eficiencia energética y protagonismo de las renovables, el arranque de este ejercicio nos deja unas subidas encadenadas que culminan en incrementos del 27% y en el segundo puesto de precios más alto de la historia, y todo ello en plena ola de frío.

Facua-Consumidores en Acción ha reaccionado, reclamando al Gobierno medidas contundentes para frenar la especulación en el sector, ya que el kilovatio hora (kWh) con la tarifa semirregulada PVPC está ya en una media de 16,81 céntimos, muy por encima de los 13,24 céntimos registrados en el mismo periodo de 2020.

Los datos de esos primeros días confirman que la factura eléctrica del usuario medio se situaría en torno a los 80,71 euros, lo que representa un incremento del 19,3% en relación al año pasado, algo que soportarán de miles de facturas de viviendas habitadas, que según Facua realizan un consumo medio de 366 kWh mensuales y mantiene una potencia contratada de 4,4 kW.

El recibo por encima de los 80 euros

Hay que remontarse a diciembre de 2018 para ver una factura del usuario medio por encima de los 80 euros, sin embargo, el mes pasado el recibo ya experimentó su primera subida interanual tras 19 meses consecutivos de bajadas. Con un aumento del 7,2% para el usuario medio, la factura mensual de diciembre de 2020 marcó unos 69,28 euros, frente a los 64,62 euros de diciembre de 2019.

Desde Facua se viene reclamando a los sucesivos Gobiernos que modifiquen el sistema de fijación de tarifas mayoristas del mercado eléctrico, consistente en una subasta que fomenta la especulación. También pide una bajada en el IVA que se aplica en el recibo de la luz de las familias, que sumado al impuesto especial sobre la electricidad que, argumentan, implica un encarecimiento de los impuestos indirectos en la factura de un 27,2%.

Publicar un Comentario