Extremadura impulsará el desarrollo de políticas innovadoras para la transición energética en el marco del proyecto RIPEET

Extremadura impulsará el desarrollo de políticas innovadoras para la transición energética en el marco del proyecto RIPEET

Extremadura será una de las tres regiones europeas que innovará en las políticas energéticas gracias al proyecto RIPEET. Financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, este proyecto apoya la experimentación en políticas de Investigación e Innovación Responsables que favorezcan la transición energética en tres regiones europeas: Extremadura; las Tierras Altas e islas escocesas, en Reino Unido;  y Ostrobothnia, en Finlandia.

La región española participará en el proyecto de la mano de la Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX) y Fundecyt.

Como se explicó en la reunión de lanzamiento, el pasado mes de febrero en una jornada onlie, RIPEET está formado por once entidades de siete países europeos, liderados por el Centro Austríaco de Innovación Social. Los socios aprovecharon la oportunidad para presentarse y discutir los objetivos del proyecto, ponerse al día con las acciones que se van a realizar y presentar la página web y redes sociales del proyecto.

Transición energética y ecosistemas

RIPEET, que recibe financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020, tiene como objetivo principal desarrollar una metodología para co-crear itinerarios comunes para la transición energética liderados por las regiones europeas y sus ecosistemas de innovación. Así, el proyecto reunirá a actores clave de tres territorios, y los socios ofrecerán herramientas participativas para poder impulsar un futuro energético sostenible. Con este objetivo, empresas y emprendedores de la I+D+i, entidades públicas y organizaciones de la sociedad civil, trabajarán juntos y generarán caminos personalizados para la transición energética.

El proyecto financiará el desarrollo de soluciones específicas que vayan de abajo a arriba para responder a las necesidades de innovación de cada comunidad. Y para maximizar el impacto del proceso, seis regiones europeas adicionales tendrán la oportunidad de unirse a la Comunidad RIPEET y acceder al esquema de aprendizaje entre pares para promover los resultados del proyecto en sus organizaciones y políticas energéticas.