Extremadura publica una convocatoria de ayudas para la movilidad eléctrica

Extremadura publica una convocatoria de ayudas para la movilidad eléctrica

Este lunes, el Diario Oficial de Extremadura (DOE) hacia publica la resolución de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad por la que se abre la convocatoria de ayudas dirigidas a la implantación de la movilidad eléctrica y la eficiencia energética en el sector del transporte en Extremadura.

Se trata de una nueva línea de ayuda de 1,8 millones de euros que, cofinanciada al 80% con fondos Feder, está dirigida a ayuntamientos, entidades locales y mancomunidades integrales, además así de empresas concesionarias de servicios públicos y asociaciones y comunidades de bienes que prestan servicios sociales de asistencia.

Esta nueva convocatoria no contempla a los particulares, que podrán acogerse a otra línea específica del Plan Moves, cuya convocatoria se publicará próximamente, a fin de evitar duplicidades.

El objetivo de la actual es subvencionar la adquisición de vehículos eléctricos y el desarrollo de infraestructuras de recarga. Con un plazo de dos meses de duración, las ayudas que contempla son de dos tipos. Una de ellas, dirigida al impulso en la adquisición de vehículos eléctricos destinados al servicio público de transporte urbano colectivo, al servicio público con efectos logísticos para los ciudadanos y a la policía local y los puntos de recarga vinculados.

Se podrán beneficiar de estos incentivos tanto municipios y entidades locales menores, como mancomunidades integrales o empresas concesionarias de los servicios públicos, que podrán percibir una cantidad máxima sobre los gastos subvencionables del 80%, en el caso de las entidades locales (con un máximo de 83.000 euros) y del 30% para asociaciones sin ánimo de lucro. Las pequeñas empresas podrán recibir el 75% de los costes subvencionables, mientras que las medianas el 65% y la gran empresa el 55% de la inversión.

De esta manera, una empresa concesionaria de un servicio público podría recibir hasta 7.500 euros para una furgoneta con punto de recarga vinculado, mientras que un ayuntamiento obtendría una subvención máxima de 83.000 euros para un autobús o 20.000 euros para un turismo con punto de recarga acumulado.

Instalaciones de recarga

Los conceptos que abarca la segunda de las líneas de ayudas se refiere a la instalación de estaciones de recarga para vehículos eléctricos, con una variable de las ayudas dependiendo de si la estación de recarga está o no restringida al público.

Así, un ayuntamiento podría recibir una ayuda de entre el 70 y el 80% y las empresas de entre el 45 y el 75%. Además, establece que si la actividad a realizar por la entidad local con la actuación a subvencionar es de forma onerosa y lucrativa, la intensidad de la ayuda pasará a ser del 55% en los dos tipos de acceso.

Las ayudas se conceden en régimen de concurrencia competitiva, decretando un plazo de dos meses desde su publicación en el DOE para presentar las solicitudes.