Hoy se activan las líneas de crédito ICO para pymes y autónomos

Hoy se activan las líneas de crédito ICO para pymes y autónomos

Hoy se abre el plazo para que pequeñas empresas y autónomos puedan acogerse al primer tramo de la línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que, dotada con un importe de 20.000 millones, trata de dotar de liquidez a estos colectivos ante la crisis.
La Línea de Avales cuenta con una dotación de hasta 100.000 millones de euros, que se irán activando en función de la disponibilidad de fondos, aunque los primeros indicadores alertan de que con este bloque inicial no se van a cubrir las solicitudes recibidas, según las entidades financieras que ya firmaron este pasado viernes los acuerdos pertinentes para gestionar estos créditos.

Así, con cargo a la Línea, las empresas y autónomos tendrán acceso a estos avales a través de sus entidades financieras, para la solicitud y formalización de nuevas operaciones de préstamos o renovación de los existentes para cubrir necesidades derivadas de pagos de salarios, facturas, necesidad de circulante u otras necesidades de liquidez, incluyendo las derivadas de vencimientos de obligaciones financieras o tributarias, excluyendo unificaciones y reestructuraciones de préstamos, además de la cancelación o amortización anticipada de deudas preexistentes.

De hecho, las entidades financieras deberán mantener abiertas las líneas de circulante de sus clientes hasta el 30 de septiembre, otorgándolas con las condiciones de avales fijadas por el Ejecutivo y con los intereses del 1,5%.

Advertencias de FACUA

FACUA-Consumidores en Acción advierten “que las entidades de crédito no pueden imponer la contratación de seguros a los usuarios que soliciten a los bancos las ayudas de financiación”.

Lanza esta advertencia porque hasta la asociación han llegado quejas de que “diferentes entidades están exigiendo la contratación de un seguro de vida como condición para conceder financiación” a través de estas líneas ICO para empresas, aprovechando que las distintas normas aprobadas por el Gobierno “no prohíben expresamente estas prácticas”.

Publicar un Comentario