Madrid acoge en octubre el XVII Congreso Anual de Cogeneración

Madrid acoge en octubre el XVII Congreso Anual de Cogeneración

Con el lema de ‘Cogeneracion, invertir en descarbonizar eficientemente la industria’,  el próximo 19 de octubre tendrá lugar en Madrid  el XVII Congreso Anual de Cogeneración, organizado por Acogen, Asociación Española de Cogeneración, y Cogen España, Asociación Española para la Promoción de la Cogeneración.

Para la cogeneración, 2021 es un año clave, “el más importante de la última década”, explican los organizadores del congreso, ya que “marcará la nueva senda de inversión y transformación del sector mediante la convocatoria de subastas y la definición de un nuevo marco, lo que convierte la cita en una “excelente y única oportunidad para cogeneradores, suministradores y proveedores de equipos,  y sus grupos de interés”, en la que se tratará el papel que desempeñará la cogeneración en la transición hacia una industria descarbonizada.

Como ya hicieran el pasado año, con éxito de participación, los organizadores apuestan nuevamente por la celebración del evento en formato híbrido: presencial y online. Así, tendrá lugar el Hotel Westin Palace, “en un espacio seguro, cumpliendo la normativa vigente en cuanto a la limitación de aforo y las estrictas medidas de seguridad e higiene”, señalan las asociaciones. Para aquellas personas que no puedan trasladarse a Madrid, podrán seguir en directo la retransmisión del evento y participar en la ronda de consultas a través del canal

Cinco sesiones temáticas

La inauguración estará a cargo de Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía, quien dará paso a un completo programa temático que se desarrollará en cinco sesiones. La primera mesa redonda debatirá ‘El papel de la cogeneración y la industria para recuperación económica de España’, con la intervención de los responsables de energía de los partidos políticos (PSOE, PP, Junts per Catalunya, ERC, Ciudadanos, Vox, PNV, y Unidas Podemos). La segunda sesión se centrará en Escenario regulatorio 2030, con la participación del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, la CNMC, Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, REE, Red Eléctrica de España, OMIE y Enagás.

La jornada vespertina arrancará con la mesa redonda ‘Papel del hidrógeno: CO2, Mix Energético y la Cogeneración’, introducida por el IDAE, Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, y se contará con la presencia de las empresas Everis y Chance and Choices SL – Chao.

La cuarta sesión se ocupará de ‘Nuevas oportunidades tecnológicas del PNIEC para la Transición Energética: Almacenamiento/gestionabilidad, hibridación renovables y alta eficiencia’, con casos prácticos presentados por General Electric, Brenmiller, Siemens —Centrax, Bergen Engines-Rolls Royce Power Systems, Wärtsilä, Caterpillar Energy Solutions– Solar Turbines e Innio.

El congreso, que será clausurado por el director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, finalizará con la quinta sesión, que mostrará las ‘experiencias en cogeneración de diferentes sectores como el de purines, aceitero, papelero, forestal y de servicios energéticos.