Más de 10 entidades ponen en marcha la Plataforma por la Descarbonización de la Calefacción y el Agua Caliente

Más de 10 entidades ponen en marcha la Plataforma por la Descarbonización de la Calefacción y el Agua Caliente

Impulsar una transición rápida y ordenada hacia sistemas de producción de calor eficientes y renovables. Con este objetivo se ha puesto en marcha la Plataforma por la descarbonización de la Calefacción y el Agua, una alianza en la que participan 11 entidades relacionadas con  las instalaciones, la edificación y el medioambiente: Abora Solar, Afec, Asit, CNI, Conaif, Ecodes, Ecologistas en Acción, Ecoserveis, Fegeca, Fundación Renovables y Green Building Council España.

 

Impulsada por Ecodes, organización que trabaja por un desarrollo sostenible, la iniciativa pone el foco en el importante reto que supone la transición de los sistemas de calefacción y agua caliente para alcanzar los objetivos climáticos y energéticos y para lograr la neutralidad en carbono antes de 2050; y en ese sentido, quiere  “acelerar el cambio y poner en valor dicha transición», en tanto que “es una oportunidad única de desarrollo económico; de mejora de la competitividad y de posicionamiento de nuestras empresas; de reducción de la factura energética de la ciudadanía y de las empresas; y de mejoras en la salud y la calidad de vida de las familias”.

 

Como señala Daniel Sanz, experto en Calefacción Renovable de Ecodes, “el consumo de energía de los edificios españoles pesa casi tanto en la balanza energética como todo el transporte por carretera del país”, por ello, “si conseguimos descarbonizar la energía que calienta nuestros hogares, nos será mucho más simple alcanzar los objetivos climáticos. Nuestro propósito es por tanto que se le dé a este asunto el lugar que le corresponde en el debate político”.

 

Hoja de ruta de la calefacción

La plataforma ha desarrollado ya una de sus primeras acciones con la publicación de un manifiesto constitutivo, con medidas concretas para poner en marcha la transformación necesaria: el desarrollo por parte de la Administración de una ‘Hoja de Ruta de la Calefacción’ que fije objetivos de instalación de sistemas de calefacción renovables a corto, medio y largo plazo; la inversión masiva en dichos sistemas, con atención especial a las personas en situación de vulnerabilidad; y la mejora de la información al público sobre estos sistemas.

 

Algunas de las medidas que se detallan en el Manifiesto Constitutivo de la Plataforma, en el que se ha trabajado en los últimos meses, “proporcionan certidumbre y señales claras para los ciudadanos y el sector”, según las organizaciones. Éstas “han de entenderse como punto de partida de un debate con las administraciones competentes, y no como reivindicaciones. Tendemos la mano a los responsables políticos para ahondar en dicho diálogo”.