Proceso participativo de regeneración urbana en Ames

Proceso participativo de regeneración urbana en Ames

Los alumnos del Máster en Planificación y Gestión Territorial de la Universidad de Santiago de Compostela, USC, han llevado a cabo un trabajo de participación ciudadana en la avenida de Rosalía de Castro y el tramo de la N-550 que cruza O Milladoiro, con el objetivo de elaborar un propuesta para mejorar la calidad de vida, la movilidad y la economía de la zona. Las acciones propuestas incluyen mejoras en el sistema urbano, la infraestructura y la gestión de espacios abiertos. Para la elaboración del estudio se entrevistó al barrio, al tejido empresarial y a las entidades políticas locales.

 

La investigación realizada por estudiantes de la USC definió tres ejes de actuación para la regeneración urbana de la vía principal de O Milladoiro. El primero sería el sistema urbano, que incluye fachadas o mobiliario urbano. En segundo lugar estaría la infraestructura, que va desde bolsas de estacionamiento hasta ciclovías. Por último, se añadiría la gestión de espacios abiertos, que se ocupa de la creación de posibles zonas verdes.

 

El documento elaborado por los alumnos destaca la participación ciudadana como pieza clave para entender las debilidades y potencialidades del territorio. A través de diversas entrevistas al barrio, comerciantes y empresarios y entidades políticas, se obtuvieron diferentes puntos de vista sobre O Milladoiro y sus necesidades.

 

Gran parte de las propuestas incluidas en el estudio tienen que ver con la modificación del tráfico en la N-550, como reducir la velocidad en la zona, crear un desvío que reduzca el volumen de vehículos o potenciar y mejorar la red de transporte público.

 

En cuanto al paisaje urbano y la calidad de vida del barrio, se ha planteado la rehabilitación de las fachadas antiguas, la creación de nuevos espacios verdes, el aumento de la seguridad peatonal o incluso la utilización de sótanos y locales en desuso.

 

Además, la investigación destaca el posible aprovechamiento del paso del Camino de Santiago por la localidad como recurso para potenciar la riqueza cultural, económica y social del Milladoiro.

 

Este proceso participativo se incorporará, junto con otros documentos de diagnóstico y participación territorial, a la estrategia de la Agenda Urbana del Ayuntamiento de Ames en este 2022.