Metrovacesa inaugura un departamento de Desarrollo Urbano Sostenible para el co-diseño de las ciudades del futuro

Metrovacesa inaugura un departamento de Desarrollo Urbano Sostenible para el co-diseño de las ciudades del futuro

Como bien indican en su web, Metrovacesa ha creado un departamento específico de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS), con el objetivo de incentivar el urbanismo participativo e integrar la sostenibilidad en los proyectos urbanos, con el fin de co-diseñar las ciudades del futuro.

 

Metrovacesa, impulsa este novedoso departamento, el cual se integra en el área de Suelo de la compañía, poseedor de la mayor cartera de suelo edificable en España, con aproximadamente 5 millones de m². Metrovacesa se posiciona como referente en gestión sostenible del suelo, promoviendo proyectos de diversas escalas y fases de transformación urbana en todo el país. Actualmente, aplican esta perspectiva innovadora en proyectos en ciudades como Madrid, Valencia, A Coruña y Barcelona, demostrando el impacto positivo del sector privado en la transformación urbana.

 

La descarbonización se presenta como uno de los grandes retos del futuro, las ciudades deben adaptarse a los efectos del cambio climático, contar con un acceso a la vivienda asequible y mejorar la cohesión social. 170 entidades han participado en la planificación y diseño de los proyectos de Metrovacesa, buscando contribuir en la creación de ciudades activas, saludabes, inclusivas y sostenibles.

 

El director del área de Suelo, Miguel Díaz, ha explicado que la creación del departamento DUS “es una apuesta estratégica de la compañía que afianza el compromiso con los territorios y comunidades locales donde se insertan nuestros proyectos, con el objetivo de mejorar su entorno”.

 

Iniciativas de desarrollo urbano sostenible  

En primer lugar, se lleva a cabo un análisis exhaustivo y un diagnóstico del entorno urbano y social en el que se implementarán los proyectos. Posteriormente, se establecen nuevos canales de comunicación con la población local para informar sobre el progreso de los desarrollos y se implementan diversas iniciativas de participación adaptadas a diferentes segmentos y grupos de la comunidad, con el objetivo de captar la diversidad de opiniones que conforman la sociedad local.

 

Estas iniciativas participativas abarcan actividades como talleres de co-diseño, grupos de trabajo centrados en temas específicos, acciones para involucrar a la comunidad local, sesiones informativas, y debates abiertos entre expertos y ciudadanos para compartir inquietudes, necesidades y perspectivas futuras que los proyectos puedan incorporar.

 

Simultáneamente, se establecen colaboraciones estratégicas con universidades, centros de investigación, redes de innovación urbana y todas las entidades que ya están comprometidas en promover la sostenibilidad en nuestras ciudades de manera interdisciplinaria y transversal.