Se investiga a las eléctricas por irregularidades

Se investiga a las eléctricas por irregularidades

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha anunciado el inicio de la investigación que la asociación Facua le había requerido cinco meses antes, concretamente en septiembre, sobre el comportamiento de las comercializadoras y distribuidoras eléctricas a la hora de dejar de emitir millones de facturas o haberlo hecho con errores.

 

Caos en la facturación

En septiembre, la asociación había pedido a la CNMC que evaluara si las empresas habían incurrido en negligencia ante el enorme caos de facturación al que habían sometido a los usuarios, toda vez que las distribuidoras no habían sido capaces de adaptarse al nuevo sistema de peajes y cargos regulados, en vigor ya desde junio. Esa circunstancia provocó que, a posteriori, las comercializadoras no facilitaran los datos de facturación o lo hicieran con errores. El último eslabón de la cadena, el consumidor, ha sido el perjudicado, ya que, desde entonces, muchos usuarios o bien no han recibido las facturas o si lo han hecho, ha sido con cantidades erróneas que han que corregirse.

Al hilo de todo ello, Facua también pidió un investigar un problema informático en Endesa, que derivó en que desde septiembre del año pasado haya dejado también de emitir y cobrar millones de facturas. Sin embargo, desde la Asociación se lamentan de que la información que ha trascendido en prensa no incluya este tema que aún colea.

Fuentes de la CNMC confirman que, tras ponerse al día en estas cuestiones, ha empezado establecido contactos con las comunidades autónomas y con el Ministerio de Consumo para recopilar toda la información necesaria. Una vez concluida esta fase, Competencia podrá decidir si da luz verde o incoa un expediente, lo que implica una investigación más estricta y la publicación de los nombres de las compañías y las conductas analizadas. Del resultado de este expediente podrán desprenderse sanciones a las empresas investigadas.

 

Investigar las dos situaciones

En su solicitud, Facua pidió investigar el alcance de las dos situaciones y evaluar si las compañías responsables han actuado de forma diligente o, por el contrario, están incurriendo en prácticas negligentes ante la enorme demora en resolverlas. Así, la asociación advertía “que el error informático de Endesa se inició hace ya un año y es una incógnita si a fecha de hoy está totalmente resuelto”.

El otro asunto sobre la emisión de facturas después de producirse la nueva estructura de peajes y cargos en tres tramos horarios, implica que las distribuidoras conocían que iba a ponerse en marcha con muchos meses de anterioridad.

Los problemas de las distribuidoras para adaptarse a los cambios regulatorios acarrean cierto escepticismo e indefensión entre los consumidores, que no saben si se les está aplicando la tarifa correcta. Algo que se agrava cuando es la propia CNMC la que ha señalado, sin decir nombres, a determinadas comercializadoras como causante de inflar ilegalmente las tarifas ante los cambios en los peajes y cargos regulados de junio.