Sevilla destina 4 millones para la rehabilitación de centros educativos

Sevilla destina 4 millones para la rehabilitación de centros educativos

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Participación Ciudadana, Coordinación de Distritos y Modernización Digital, va a destinar 4 millones de euros en 2023 a inversiones en colegios para la renovación de instalaciones eléctricas, rehabilitación energética, climatización sostenible y sombras y mejora de patios y de la accesibilidad y seguridad de los centros educativos.

 

Así lo ha detallado el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz el 17 de enero durante una visita realizada al CEIP Príncipe de Asturias, en Torreblanca, uno de los centros en los que el Ayuntamiento ha realizado una inversión durante 2022, año en el que, tal y como ha señalado Muñoz, “se ha cerrado como el ejercicio con un mayor volumen de inversión de la historia reciente en la ciudad en centros educativos. Los colegios públicos de la ciudad son una prioridad absoluta para el gobierno municipal, por eso en 2023, y gracias al acuerdo presupuestario, vamos a continuar con esta planificación plurianual de inversiones en aspectos tan importantes como la climatización y la eficiencia energética que suponen una mejora sustancial de la habitabilidad de los centros para el alumnado y el profesorado”.

 

Igualmente, este programa de inversiones incluye la puesta en marcha de un sistema de mejora de la seguridad en los centros educativos para evitar el vandalismo cuando éstos estén cerrados. Para ello, se contempla la implantación de sistemas de cámaras de seguridad. Se trata de un proyecto piloto que arrancará en una quincena de colegios durante este año.

 

Respecto a las inversiones realizadas en 2022, cabe destacar que el Ayuntamiento ha acometido, por un lado, una inversión de 12 millones de euros en 21 centros educativos para culminar la rehabilitación energética mediante un programa de financiación europea a través de la Agencia Andaluza de la Energía y con cofinanciado por el Ayuntamiento de Sevilla. Al mismo tiempo, se han iniciado proyectos en 25 colegios por un importe de más de tres millones de euros que ya han finalizado o que se encuentran en la última fase de tramitación.

 

Un ejemplo de estas inversiones es la que se ha llevado a cabo en el CEIP Príncipe de Asturias visitado por el alcalde, donde se ha renovado por completo la fachada, así como las ventanas y cierres con una inversión de 587.000 euros ejecutada con la cofinanciación de fondos europeos.

 

Esta actuación ha permitido que el centro ahora sea mucho más eficiente energéticamente y que tenga mejores condiciones para afrontar las altas temperaturas en verano y el frío durante los meses de invierno. Además, el colegio cuenta una nueva zona de juegos infantiles, un nuevo espacio lúdico y un área de huertos urbanos en el patio.