Siete municipios españoles entre los beneficiados del programa EU City Facility

Siete municipios españoles entre los beneficiados del programa EU City Facility

La segunda convocatoria de EU City Facility (EUCF), proyecto financiado por la UE destinado a apoyar a los municipios y las autoridades locales para acelerar las inversiones en energía sostenible, ha dispuesto soporte técnico y financiero  a un total de 69 municipios europeos, que dispondrán de 60.000 euros para conseguir esos objetivos.

Los municipios españoles que contarán con esa financiación son: As Pontes, Alcorcón, Concell Comarca Osona, Logroño, Lleida, Pamplona y Rivas Vaciamadrid, corporaciones que han comenzado a desarrollar sus conceptos de inversión, contando con el apoyo de Escan Consultores Energéticos,  desde este pasado noviembre.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto total de 4,14 millones de euros, ha realizado la financiación de 30 conceptos de inversión en 14 países, en su primera convocatoria. En esta segunda convocatoria,  han sido 69 las solicitudes correspondiendo a 19 países.

 

Qué financia el proyecto

El EUCF financia el desarrollo de un concepto de inversión con una subvención fija de hasta 60.000 euros. Los beneficiarios seleccionados utilizan la subvención para apoyar actividades que conduzcan al desarrollo de conceptos de inversión, incluidos estudios de viabilidad (técnicos) y una variedad de análisis clave centrados en sus proyectos y en el mercado en general, las partes interesadas, los aspectos jurídicos, económicos y financieros.

La subvención no está destinada a financiar directamente inversiones, sino que se utiliza para acceder a servicios y desarrollar un concepto de inversión, lo que puede abrir puertas para inversiones de seguimiento.

La convocatoria está abierta a todos los municipios/autoridades locales, sus agrupaciones y entidades públicas locales que sume municipios/autoridades locales de los Estados miembros de la UE, los Estados del EEE-AELC (Islandia, Liechtenstein y Noruega) y el Reino Unido.

Los solicitantes deben tener un plan de clima y energía aprobado políticamente y demostrar un compromiso político con el desarrollo de su concepto de inversión a través de una carta de apoyo, firmada por el alcalde u otros representantes políticos relevantes.