Teruel comienza a instalar luminarias de tecnología LED en su alumbrado público

Teruel comienza a instalar luminarias de tecnología LED en su alumbrado público

El Ayuntamiento de Teruel ha comenzado a sustituir las luminarias de vapor de mercurio de su red de alumbrado público por otras soluciones de tecnología LED, mucho más eficientes y menos contaminantes. El Ayuntamiento dispondrá de un presupuesto de algo más de 1,6 millones de euros para asumir esta renovación, con la consiguiente adecuación de los cuadros eléctricos, incorporando sistemas de telegestión y telecontrol para ese tipo de instalaciones.

Se trata de una inversión cofinanciada al 50% con fondos europeos Feder dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI). Sobre eso, la alcaldesa, Emma Buj, y el concejal de Infraestructuras, Juan Carlos Cruzado, han puestlo el foco en la necesidad de actuaciones como esta, que evidencian el pcompromiso por ofrecer unos servicios cada vez más eficientes y sostenibles.

Las medidas de mejora en el alumbrado público se ha planteado en dos acciones: sustitución de luminarias de vapor de mercurio por luminarias LED en la capital y sus barrios pedáneos, actualmente en fase ejecución por un importe superior al medio millón de euros, y otra de sustitución y adaptación de luminarias LED, telegestión y telecontrol del alumbrado público, cuyo proyecto se está redactando en estos momentos.

Optimización de los consumos

La primera de las actuaciones, que arrancó a primeros de marzo, se prolongará durante tres meses y afectará a un buen número de barrios donde se sustituirán más de un millar de luminarias y una treintena de cuadros eléctricos. Con esta actuación también se conseguirá disminuir el consumo y la contaminación lumínica, incrementando el ahorro, la eficiencia energética y la comodidad visual. Laq idea es colocar 1.027 luminarias LED, que aumentan en 69 el número de las unidades existentes con el fin de dotar de alumbrado algunos tramos de calles de los barrios pedáneos que actualmente carecen de iluminación y asegurar el cumplimiento en determinados viales como las travesías de las exigencias del reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior.

Las lámparas de vapor de mercurio son ya ineficientes y contaminantes por su alto contenido en mercurio. En los viales en los que coexisten lámparas de este tipo con otras, se ha optado por sustituir todas por las de tipo LED, para evitar discrepancias en el color de la iluminación en una misma vía.

La temperatura de color seleccionada ha sido de 3.000ºK, por su menor dispersión de luz en el cielo y por tanto mitigar la contaminación lumínica. En el caso de que los brazos de las luminarias se encuentren en mal estado también serán sustituidos. Una vez realizada la renovación de las luminarias, si se detecta puntualmente alguna zona con excesivas sombras o insuficientemente iluminada, la empresa adjudicataria deberá corregir esa anomalía intercalando algún nuevo punto de luz, incrementando la potencia de la luminaria o como considere oportuno.

Además, para incrementar la eficiencia energía en horas de menor tránsito, se han programado de fábrica los controladores inteligentes con perfiles de regulación de cinco etapas de intervalos de tiempo y niveles de luz, pudiendo repercutir los ahorros en hasta un 40%. Así, los cuadros eléctricos estarán dotados de un sistema de telegestión que permita la programación de los horarios de funcionamiento y la detección y comunicación de incidencias al centro de control.

La segunda fase contempla la sustitución de las luminarias localizadas por diversos puntos de la ciudad. Entre ambas, las luminarias sustituidas superarán la cifra de las 2.500, situadas en las vías de la capital y sus barrios pedáneos.