Algeciras alcanzará ahorros energéticos del 55% con la renovación de su alumbrado público

Algeciras alcanzará ahorros energéticos del 55% con la renovación de su alumbrado público

Yessica Rodríguez, concejal delegada de Alumbrado, Urbanismo y Fondos Europeos del Ayuntamiento de Algeciras, ha anunciado la licitación de la renovación de las instalaciones de alumbrado exterior de la inicial, a través de un proyecto que arranca con una inversión inicial de 5.004.837 euros, cofinanciados al 80% con Fondos Feder dentro del marco del programa de ‘subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono’.

Rodríguez detalló que se actuará en puntos de luz ineficientes y en aquellos otros que, a pesar de ser eficientes, carecen de equipo regulador de flujo luminoso. Se trata, en total, de 5.522 puntos de luz repartidos en 200 cuadros de mandos, y de otros 78 puntos de luz de alumbrado ornamental del parque arqueológico.

Ahorros energéticos superiores al 55%

Estas actuaciones “tienen en común la reducción de la potencia lumínica de las instalaciones de alumbrado, mediante la sustitución de los equipos actuales por otros más eficientes”, apuntó la edil, quien enumeró “luminarias de mayor rendimiento, fuentes de luz más eficientes y equipos electrónicos de regulación y control”. Algo que según Rodríguez permitirá “regular los niveles de iluminación según los diferentes horarios y tipos de vías, ajustándose a las necesidades de los ciudadanos, y permitiendo un ahorro energético anual a las arcas municipales de un 55,62%, pasando en gasto de 484.620 euros a 269.523 euros”.

Esta renovación de buena parte del alumbrado público de la ciudad permitirá al Ayuntamiento obtener importantes ahorros en el consumo final de energía, pero también reducciones significativas en las emisiones CO2 a la atmósfera.

Recordó la responsable municipal que ya en diciembre pasado finalizó el proyecto para la renovación del alumbrado en uno de los barrios de la ciudad, en el marco de la Estrategia Dussi. Ambos proyectos, reconoció Rodríguez, tienen como referente la auditoría de alumbrado público realizada recientemente, que ha supuesto un diagnóstico energético muy preciso de la ciudad y la inclusión de propuestas sobre medidas y actuaciones que comportan un ahorro en la energía y una optimización en las instalaciones.

De igual manera, las medidas sobre ahorro energético aparecen recogidas en la Agenda Urbana 2030, que se ha convertido en la hoja de ruta de los proyectos a acometer en Algeciras en los próximos años para convertirla en una ciudad menos contaminante y más eficiente desde todas sus perspectivas.

Publicar un Comentario