Los proyectos de mejora de la eficiencia energética en la Universidad de A Coruña llegan a su recta final

Los proyectos de mejora de la eficiencia energética en la Universidad de A Coruña llegan a su recta final

Las obras correspondientes a proyectos de mejora de la eficiencia energética en seis de los edificios de la Universidad de A Coruña (UDC) están llegando a buen puerto: algunas de ellas ya han concluido y otras están a punto de finalizar. Las actuaciones han contado con una inversión de más de 2,7 millones de euros, de los cuales, el 80% (2,2 millones)  ha sido subvencionado por la Xunta de Galicia a través del Instituto Gallego de la Energía (Inega) con Fondos FEDER, y el resto ( 550.000 euros), con fondos propios de la Universidad.

En concreto, el  plan de eficiencia que viene desarrollado la UDC en los últimos meses, incluye acciones de optimización energética en los edificios de: la Normal (Campus Riazor), Escuela Politécnica Superior y Facultad de Humanidades (Campus de Ferrol) Rectorado, Escuela Técnica Superior de Arquitectura (Campus del Zapatero), y Pabellón de Deportes, (Campus de Elviña).

Las obras permitirán obtener un porcentaje mínimo de ahorro de energía primaria no renovable del 25%, llegando al 48% en algunos centros, y evitarán la emisión de 706tCO2 anuales. Las previsiones apuntan a un ahorro económico de unos  240.000 euros anuales.

 

Diversas actuaciones

Las obras en el Rectorado, con una inversión de 517.000 euros, incluyen obras de climatización e iluminación LED, que permitirán un ahorro energético del 33%. Los avances en eficiencia energética en el Pabellón Universitario superan los  690.0000 euros, con una caída del 26% en el consumo energético.

En cuanto a las actuaciones en Arquitectura, están valoradas en cerca de 454.000 euros e incluyen: reposición de carpintería exterior con doble acristalamiento; sustitución de 1.289 unidades de lámparas para adaptarlas a tecnología LED; instalación de  85 detectores para sistema de iluminación con detección de presencia y balance de luz; construcción de un patio de cubierta; y elevación de la pirámide actual.

Estas obras permitirán un ahorro energético de emisiones de 189,30tCO2, lo que representa un porcentaje de ahorro de energía primaria no renovable del 44%. La calificación energética de la Escuela pasará del grupo E a estar en el grupo B.

 

 Iluminación LED, renovación calderas y monitorización

El proyecto del edificio Normal, en el campus de Riazor, que ya está finalizado, ha incluido iluminación LED, renovación de calderas, monitorización energética e instalación en cubierta de paneles fotovoltaicos, con una inversión total de 368.000 euros.  El ahorro anual de emisiones será de 189 tCO2.

En el campus de Ferrol, las acciones se han encaminado a la optimización energética integral en la Facultad de Humanidades y Documentación y más en la Escuela Politécnica Superior, con iluminación LED, sala de calderas centralizada y monitorización. Esta actuación es el comienzo de la calefacción de  distrito (district heating) que en el futuro calentará todo el campus.

Estas obras, ya concluidas, han acometido importantes actuaciones de optimización energética integral en la Facultad de Humanidades y Documentación, con un porcentaje de ahorro energético del 44%, y más en la Escuela Politécnica, que verá reducido su consumo energético en un 48%. Las mejoras, adecuación y transformación a gas natural de los antiguos sistemas de calefacción y acondicionamiento de las instalaciones eléctricas para reducir la demanda energética, fueron licitadas por un importe de 713.889,87 euros (428.466,48 € en la Escuela Politécnica Superior y 285.423,38 en la Facultad de Humanidades y Documentación).

Para conocer el estado de las obras de mejora, el consejero de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, ha visitado recientemente las instalaciones de la Universidad donde fue recibido por el rector de la UDC, Julio Abalde.

 

Publicar un Comentario